Comparteix a LinkedIn
Comparteix a Twitter

¡Nos hemos recertificado como B Corp!

Hace cuatro años, en 2019, Omplim se certificó como B Corp y ahora, en febrero de 2023, hemos conseguido nuestra primera recertificación. Esto nos hace muchísima ilusión, es un reconocimiento muy alentador para todas las personas que formamos parte de Omplim y nos motiva a continuar trabajando en esta dirección.

Pero, ¿qué quiere decir ser una B Corp?

 

El certificado B Corp nace con la idea de impulsar un paradigma empresarial más inclusivo y sostenible. Un paradigma en el cual las compañías no sólo tengan metas económicas, sino que cumplan altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.. Y para Omplim, esto es el primer paso para llevar a cabo nuestro propósito.

 

Ser una B Corp tiene muchos beneficios, pero para nosotros y nosotras, una de las cosas que más valoremos es la oportunidad de medir y mejorar nuestro impacto. Saber continuamente si estamos logrando crear el valor social, ambiental y económicoque deseamos para nuestro ecosistema comunitario i empresarial.

 

¿Y cómo se hace esto? ¿Qué y cómo se mide?

Bien, podríamos estar horas y horas explicando la evaluación de impacto, ya que forma parte de nuestro día a día y nos encanta hablar de ello, pero intentaremos hacer un buen resumen. Para obtener la certificación se han de cumplir tres requisitos básicos:

  • Desempeño social y ambiental: A través de una herramienta evaluadora B Impact Assessment, se puntúa el impacto de las prácticas y resultados de la compañía en 5 categorías: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes.. Para ser una B Corp se deben conseguir un mínimo de 80 puntos en este proceso de valoración.
  • Transparencia: Una vez realizado el informe de Impacto B, se tiene que hacer pública la puntuación en el directorio de empresas B Corp.
  • Rendición de cuentas y responsabilidad: las B Corp deben adoptar un marco legal corporativoque requiere explícitamente la consideración de todos sus grupos de interés en sus procesos de decisión.

 

El pasado febrero obtuvimos la recertificación con 149 puntos. Veníamos de certificarnos por primera vez con 83 y, lo cierto, es que dar este gran salto es emocionante. Esto ha sido gracias a muchas personas, proyectos, horas de trabajo y la firme convicción de trabajar pensando en el nuestro propósito.

Ser B Corp no es ninguna meta, lograr una puntuación más alta no es lo que nos mueve, es una guía. Lo que nos mueve es ofrecer hogares sostenibles, inclusivos, asequibles y de calidad; conseguir proyectos deimpacto comunitario como el convenio de colaboración M2 construído, M2 restaurado o hacer más convocatorias de ayuda social; hacer que todas les personas que formamos parte de Omplim podamos proyectarnos profesional y personalmente, fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde aterrizan nuestros proyectos y promover una cadena de valor responsable y sostenible. En definitiva, queremos construir un futuro para todxs; un futuro lleno de espacios inclusivos, sostenibles y transformadores.

 

Queremos agradecer el trabajo, soporte y acogida de todas las personas y entidades que han estado y están a nuestro lado para que cada día podamos impulsar y defender nuestro propósito. Gracias.