El pasado 20 de octubre, nuestros compañeros y compañeras de Climate Strategy & Partners – consultora especializada en el estudio estratégico para combatir el cambio climático – presentaron un informe sobre la acción climática de las PIMES españolas. Desde Omplim, tuvimos el enorme placer de participar tanto en el informe como en los actos de presentación de este, dando testigo de nuestra actividad centrada en la acción climática como PYME comprometida con la transición ecológica.
El informe “Movilizando a las PyMES frente a la Crisis Climática y Energética“, comienza con esta lapidaria afirmación:
“Las PIMES contribuyen a un 61,5% del valor añadido de España, generan un 64,5% de la ocupación y suponen un 99,8% del tejido empresarial (un total de 2.926.484 empresas). Se estima, además, que un 50% de las emisiones de gases invernadero de España provienen de las actividades de estas empresas. Movilizar y apoyar a su descarbonización es, por lo tanto, un requisito fundamental para conseguir el objetivo de cero emisiones limpias del país, a la vegada que se garantiza una transición justa y estable de la economía y la ocupación.”
Aquí nos encontramos con la necesidad urgente de revertir esta situación, sin embargo, la gran mayoría de normativas y acciones sobre sostenibilidad medioambiental llevadas a cabo, han sido dirigidas hacia grandes empresas. Esto ha provocado una brecha de recursos, tanto de conocimiento como de apoyo, entre estas grandes empresas y las PYMES.
El informe analiza la situación actual de las PYMES en acción climática, muestra los retos y beneficios de movilizar prácticas para su descarbonización en un contexto de crisis energética y propone una serie de buenas prácticas para adoptar e implementar planes de acción climática en empresas de menor dimensión.
Para entender la situación, Climate Strategy & Partners trabajaron en un estudio exhaustivo a través de un proceso de consulta de 1 año con más de 300 PYMES y sus plataformas locales, recogiendo también casos de estudio de PYMES que están liderando la transición. Ha sido todo un placer poder formar parte de este panel de casos de estudio, ayudar a nuestros compañeros y compañeras a empujar la transición ecológica con datos reveladores que, seguro, ejercerán de palanca de cambio para un futuro con PYMES con mayores recursos y compromiso para combatir el cambio climático.