En el curso 21-22 impulsamos un proyecto con el objetivo de restaurar un metro cuadrado de espacios naturales por cada uno que edificara Omplim en los alrededores de Montcada i Reixac, y que incorporara una voluntad de formación ambiental a través de las Escoles Verdes del municipio.
El pasado curso 21-22 vamos a impulsar, en el marco del convenio de colaboración m2 construido m2 recuperado con la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN) y Concep’t, un proyecto que ayudó a restaurar espacios naturales de gran valor ecológico en Montcada i Reixac. A la vez, el proyecto fomentó la implicación ciudadana haciendo partícipes a niños y jóvenes a través de las escuelas verdes del municipio.
Escoles Verdes, La Horda y Som-rius, dinamizadores y piezas claves para la recuperación de 3500 m² de vegetación de la ribera del río Besòs a su paso por Montcada.
La dinamización de la formación ambiental estuvo asegurada por parte de las Escoles Verdes, programa del Departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural del Departament d’Educació que apoya a los centros educativos de Cataluña que tengan la finalidad de afrontar, desde laeducación, los nuevos retos y valores de la sostenibilidad. En este proyecto – Deixem petjada – estuvieron presentes 8 Escoles Verdes de Montcada i Reixac con una participación de más de 700 alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y secundaria. Durante todas las actividades llevadas a cabo por las escuelas verdes, los estudiantes recibieron una formación ambiental y estuvieron asistidos por las asociaciones La Horda y Som-rius de Montcada i Reixac.
La Horda – organización dedicada a la protección de la naturaleza y la vida salvaje que custodia – i Som-rius – asociación que pone de manifiesto la necesidad de proteger nuestros espacios fluviales – trabajaron, junto con las Escoles Verdes, por la recuperación de 3500 m² de vegetación de la ribera del río Besòs a su paso por Montcada.
- Más de 300 especies arbustivas plantadas alrededor del río Besòs a su paso por Montcada i Reixac.
- 8 centros educativos de Montcada i Reixac implicados en el proyecto.
- Construcción e instalación de más de 70 cajas nido y 50 hoteles de insectos.