TEST82014
Comparteix a LinkedIn
Comparteix a Twitter

¡Comienzan las obras en el Prat!

Terminamos este mes de octubre haciendo un poco de retrospectiva y celebrando uno de los hitos más importantes del año: el inicio de las obras del proyecto de la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV) en el Prat, que tenemos la satisfacción de gestionar.

 

El pasado 4 de octubre celebramos y acompañamos a la COV en el acto de colocación de la primera piedra. Fue muy emocionante, pero sobre todo nos sirvió para reafirmar la importancia de impulsar proyectos transformadores y vehiculares hacia una realidad inmobiliaria más justa, inclusiva y realista dentro del actual paradigma de crisis habitacional. La COV ha realizado y continúa realizando un esfuerzo titánico para que en Prat se construyan viviendas de alquiler asequible, estables, cooperativas y sostenibles.

 

 

¡Os traemos un avance sobre el proyecto!

Esta iniciativa conjunta entre la COV y elAyuntamiento del Prat e presenta como un compromiso para desarrollar un modelo de alquiler asequible, estable, cooperativo y sostenible. El objetivo principal es proporcionar estabilidad a las personas inquilinas para que puedan establecerse, construir un proyecto de vida personal y crear lazos con la comunidad desde una perspectiva cooperativa.

 

El 25% de estas viviendas estarán reservadas para personas socias de la COV, mientras que el 75% restante será destinado a personas inscritas en el Registro de Solicitantes deViviendas de Protección Oficial. Se establecerán cuotas específicas para jóvenes, personas de la tercera edad y aquellas en situación de vulnerabilidad, así como para los beneficiarios de la Fundación Rubricatus, que harán uso de todos los locales de la promoción ubicados en las plantas bajas.

 

¿Cómo será la promoción?

 

La promoción se levantará en una parcela pública de 3.300 m2, donde se edificarán un total de 9.860 m2, dando lugar a un conjunto de 101 viviendas distribuidas en tres edificios de cuatro plantas. El sótano servirá como estacionamiento, ofreciendo un total de 110 plazas de aparcamiento y 69 trasteros. Además, los edificios incluirán estacionamientos específicos para bicicletas y terrazas de uso comunitario.

 

Estos 101 hogares contarán con 1, 2 o 3 dormitorios de dimensiones amplias, predominantemente dobles. Se ha trabajado para minimizar los pasillos y maximizar el espacio útil, lo que resulta en cocinas amplias y abiertas, con una conexión fluida con las áreas de estar y comedor. Además de priorizar la ventilación cruzada y una exposición óptima al sol en todas las viviendas, se han previsto terrazas con superficies generosas que sirven como extensión de los espacios interiores hacia el exterior. Las áreas no edificadas de la parcela se urbanizarán manteniendo la continuidad con los materiales y espacios exteriores del entorno

 

vivienda cooperativa

 

Se estima que las obras tendrán una duración aproximada de 24 meses, y se prevé que los residentes puedan mudarse a finales de 2025.

 

Esta promoción es una clara prueba del valor añadido que aporta la gestión integral de proyectos inmobiliarios con una visión holística de la sostenibilidad. Entendiendo la sostenibilidad como un objetivo que va más allá del aspecto ambiental y abarca todos los demás factores que impactan en nuestra sociedad, abriendo camino hacia un futuro más saludable, inclusivo y próspero para todo el mundo. Nuestro propósito se ve altamente fortalecido gracias a este proyecto, ya que trabajamos con un gran compromiso para potenciar laasequibilidad de la vivienda, tanto en su acceso como en su uso.

 

vivienda cooperativa de alquiler

 

Un proyecto colaborativo.

 

El desarrollo de la promoción cuenta con el apoyo financiero delInstitut Català de Finances y laAgència de l’Habitatge de Catalunya a través de programas destinados al desarrollo de vivienda de alquiler social. La financiación de este proyecto se completa con contribuciones de otras entidades financieras, como la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57, así como con recursos propios de la Cooperativa.

 

La gestión colaborativa fundamentada en la participación activa y transparente de todos los colaboradores principales, es la clave para lograr todos los hitos que nos hemos propuesto en la concepción de estos tres edificios. Y no solo en la práctica del proyecto inmobiliario en si, también nos ayuda a gestionar el impacto generado en la comunidad local. Omplim es una gestora de lucro limitado con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, es por eso que sabemos que el fomento de la colaboración entre los principales grupos de interés involucrados, transfiere transversalmente todo nuestro conocimiento y hace que el resultado tenga una mirada mucho más plural e inclusiva.

 

Algunas de las iniciativas que aportamos desde Omplim a este proyecto, como todos los otros que llevamos a cabo, es la adopción de un proceso de selección de proveedores basado en una evaluación exhaustiva mediante una plataforma de gestión propia. También, mediante nuestra participación, impulsamos varios proyectos comunitarios que ponen en el centro elimpacto social, laeducación y la conservación del medio ambiente.

 

Nos hace muchísima ilusión formar parte del equipo que trabaja incansablemente, día tras día, para hacer realidad este proyecto de la COV.

 

vivienda cooperativa asequible