El pasado mes se lanzó la publicación Making the case for green and affordable housing investment in Europe, llevada a cabo por el Institute for Human Rights and Business. Para hacer el informe, este organismo contactó con diferentes agentes que desarrollan proyectos inmobiliarios, y uno de estos fue Omplim. Es muy emocionante ver que diferentes organismos, en la búsqueda de estrategias para reducir los impactos ecológicos y sociales del sector de la construcción, nos contacten para conocer el modo que tenemos de entender nuestra actividad.
Nos encontramos en un contexto marcado por nuevos desafíos económicos, sociales y ecológicos, y creemos que, desde el sector empresarial, tenemos la obligación de emplear esfuerzos en la resiliencia de nuestras sociedades y la conexión entre personas, planeta y economía. Es necesario revisar el papel social de las empresas, así como la toma de decisiones corporativas, teniendo en cuenta los límites planetarios. Es por ello que, como gestora de proyectos inmobiliarios, tenemos el propósito de transformar la manera de desarrollar promociones, potenciando que estas sean sostenibles, inclusivas, asequibles y de calidad. Tenemos presente este propósito y nos lo repetimos día a día, como si fuera un mantra, en los momentos de toma de decisiones, mientras trabajamos para levantar y hacer realidad nuestros proyectos.
Nuestra manera de hacer
Para activar este propósito, establecemos una serie de líneas de actuación que nos ayudan a orientar esta voluntad de cambio en el sector inmobiliario. Como eje central, desarrollamos promociones que tengan altos criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad. En el momento de desarrollarlas, nos marcamos los objetivos de promover una cadena de valor responsable, sostenible y estable en el tempo. Fomentamos el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde promovemos vivienda, y lo hacemos impulsando la contratación local y estableciendo colaboraciones con organizaciones que trabajan por el desarrollo socioeconómico del territorio. Y finalmente, saliendo de nuestra actividad económica, destinamos una parte de nuestros ingresos a financiar proyectos de recuperación ambiental y de impulso de la cohesión social en las zonas donde desarrollamos las promociones. Estos proyectos los llevan a cabo organizaciones locales que son las que entienden, por su proximidad y maestría, las diferentes necesidades sociales y ecológicas del territorio. Para asegurar que nuestras promociones cumplen con nuestro propósito, establecemos una metodología apoyada en seis pilares principales: sostenibilidad ambiental, bienestar, inclusión, asequibilidad, cadena de valor justa e impacto comunitario. Si queréis saber más podéis ampliar información aquí.
Para Omplim es esencial crear el valor social, ambiental y económico que deseamos para nuestro ecosistema comunitario y empresarial. Esta es nuestra brújula y nos guía en todas las actividades que llevamos a cabo. Ya sea gestionando promociones inmobiliarias, buscando proyectos comunitarios de recuperación ambiental y social, o participando en iniciativas que orienten al sector de la construcción hacia un futuro más sostenible, inclusivo y transformador. Todas las personas que formamos el equipo de Omplim tenemos la firme voluntad deconstruir un futuro donde quepa todo el mundo, un futuro lleno de espacios inclusivos, sostenibles y transformadores..