El pasado 17 de mayo, nuestra compañera Akna participó en una sesión celebrada a Sevilla donde se expusieron los resultados preliminares del trabajo llevado a cabo durante 18 meses por parte de un grupo de trabajo —del cual formamos parte—, en el marco del proyecto Indicate. Esta reunión fue una oportunidad para compartir los adelantos y recibir comentarios constructivos que ayudarán a mejorar todavía más los resultados finales. Después del recibimiento de los resultados preliminares presentados en el evento, el grupo de trabajo está efectuando los últimos cambios para ofrecer los resultados definitivos en breve.
Indicate: El proyecto europeo que quiere acabar con la carencia de datos del sector de la construcción
El proyecto Indicate es una colaboración internacional entre Smith Innovation —como entidad operadora—, el Building Performance Institute Europe (BPIE), laUniversidad Católica de Lovaina (KU Leuven) —que ofrece soporte político y técnico— y la Fundación Laudes —como socia financiera—. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar la carencia de datos fiables sobre los edificios para garantizar una construcción climáticamente neutra. Actualmente, Indicate está apoyando tres proyectos piloto levantados desde Irlanda, Chequia y España. Estos quieren mejorar la calidad y aplicación de datos deAnálisis de Ciclo de Vida (ACV), on el objetivo de aportar resultados (incluyendo valores y rangos de referencia) que contribuyan a integrar el carbono en todo el ciclo de vida, en las decisiones legislativas y la innovación del mercado, construyendo así una red con actores relevantes del sector. El proyecto en España está liderado por la Universidad de Sevilla y el Green Building Council España (GBCe) y es, justamente, donde participamos como organización colaboradora desde la agrupación AuS.
Esta carencia de datos fiables es una de las barreras más importantes para la elaboración de políticas eficaces de construcción sostenible. En muchos países europeos, incluyendo España, los datos disponibles no son bastante robustos o están armonizados, hecho que impide la implementación de políticas que aborden las emisiones de carbono embebido en todo el ciclo de vida de los edificios. El carbono embebido se refiere a las emisiones de CO₂ generadas durante todo el proceso de construcción de un edificio y de los materiales que este incorpora, desde la extracción de los materiales hasta su fabricación, transporte, construcción y eventual demolición. Indicate trabaja para solucionar este problema mediante el análisis de casos de estudio y el desarrollo de una infraestructura de datos que sea accesible y funcional para las diferentes partes interesadas.
El Piloto Español: Colaboración y Co-creación
El piloto español del proyecto está liderado por el Green Building Council España (GBCe) y por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla. A través de un enfoque de co-creación, este proyecto reúne diferentes actores del sector de la edificación española, incluyendo Omplim, asegurando que todas las persones participantes puedan aportar a la metodología, los datos y los resultados obtenidos. Esta validación continua por parte de las entidades colaboradoras durante todo el proceso, busca aumentar la credibilidad de los resultados y conseguir la creación de una metodología de Análisis del Ciclo de Vida armonizada. De este modo, se establecen unas bases metodológicas sólidas que, a su vez, permitirán futuras actualizaciones.
Los resultados se basan en datos de 126 arquetipos teóricos considerando diferentes tipos de soluciones constructivas, niveles climáticos y resistencias sísmicas) que se contrastan con datos reales de como mínimo 50 edificios proporcionados por las entidades y personas colaboradoras. Este enfoque permite analizar y obtener un rango de emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida de los edificios, ofreciendo una visión más completa y precisa del impacto ambiental de los edificios en diferentes contextos. Además, la trazabilidad, transparencia y desagregación de la información permiten que los resultados sean útiles a largo plazo, evitando que se vuelvan obsoletos ante posibles cambios en la metodología o mejoras en los datos disponibles.
Impacto y Futuro
El proyecto Indicate ofrece una combinación de apoyo financiero de hasta 250.000 euros y asesoramiento técnico tanto en el análisis del ciclo de vida como en la promoción de datos y políticas públicas. Esta combinación de ayudas y asesoramiento está diseñada para garantizar una amplia participación de la industria y para asegurar que los responsables políticos puedan implantar y utilizar los datos para acelerar el progreso hacia un parque de edificios totalmente descarbonizado.
En la actualidad, la legislación europea sobre construcción aborda solo las emisiones de carbono operativo de los edificios, es decir, la energía consumida una vez construido el edificio y este se pone en uso. Sin embargo, las emisiones de carbono embebido pueden suponer más de la mitad de la huella de carbono total de un edificio nuevo, y esto amenaza con consumir los presupuestos nacionales de carbono disponibles en la construcción mucho antes de poder cumplir con los objetivos de cero emisiones para 2050. En esta línea, la publicación de la nueva Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) ya contempla la obligatoriedad de reportar el carbono del ciclo de vida a partir de 2028 para edificios de >1000 m² y para todos los edificios a partir de 2030. Indicate pretende contribuir a este contexto mediante la colaboración publicoprivada, que garantiza un amplio apoyo e inversión por parte de la industria y los gobiernos.
En conclusión, el proyecto Indicate es una iniciativa pionera que busca proporcionar los datos y herramientas necesarias para avanzar hacia un futuro más sostenible en el sector de la construcción. Con el apoyo de una amplia red de organizaciones colaboradoras internacionales y locales, Indicate está muy posicionado para impulsar un cambio en la manera gestionar las emisiones de carbono de los edificios.