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Conservación de la naturaleza y sensibilización ciudadana

¡Los dos primeros proyectos comunitarios del Prat 011 ya han acabado las tareas planificadas! Con la ayuda de la XCN, dos entidades miembros de la entidad —la Societat Catalana d’Herpetologia (SCH) y SEOBirdLife— han llevado a cabo dos fantásticos proyectos que tenían el objetivo de impactar positivamente en la biodiversidad local y en la concienciación ambiental de la comunidad. ¡Te explicamos más!

 

Cuidamos los anfibios del Delta del Llobregat con la SCH

El proyecto con la SCH ha tenido como objetivo principal la construcción de una balsa temporaria para anfibios en elEspai Natural del Riu Cal Tet del Delta de Llobregat y la creación de refugios por este grupo de fauna a través de jornadas de voluntariado donde participaron miembros de la COV —entidad promotora del El Prat 011—.

En la primera jornada de voluntariado se llevó a cabo la balsa temporal. Esta tiene como objetivo mejorar los hábitats para especies como el sapo corredor, el partero y la rana verde. En una segunda jornada de voluntariado, se construyeron los refugios para proporcionar protección a anfibios y otra fauna local. Esta actuación se realizó en colaboración con el Consorci per a la Protecció i Gestió dels Espais Naturals del Delta de Llobregat.

Y la última acción que se llevó a cabo, fue una jornada de sensibilización, no no solo en cuanto a la conservación de los anfibios, sino que se hizo énfasis en la importancia de entender la biología y ecología de estos animales con los cuales convivimos. ¿Y cómo se hizo? La SCH impartió un curso y una excursión que recorría varios puntos de agua del Delta del Llobregat. Se pudieron observar algunas especies de anfibios y reptiles de la zona, y poner en práctica las herramientas y claves para su identificación. Gracias a la extensa experiencia de la SCH y la participación activa de vecinos y vecinas del Prat, la jornada fue muy exitosa!

 

voluntariado El Prat

Biodiversidad en los patios escolares con SEOBirdLife

El objetivo principal de SEOBirdLife con los proyectos comunitarios del Prat, ha estado fomentar la biodiversidad en los patios escolares y sensibilizar la juventud para incentivar actitudes que minimicen los efectos del cambio climático.

Este proyecto ha sido implementado en dos escuelas del Prat de Llobregat con el propósito de promover la biodiversidad urbana e involucrar a la comunidad educativa en la preservación de la naturaleza. Con este objetivo en mente, SEOBirdLife organizó una serie de jornadas y talleres dirigidos a los alumnos de los institutos INS Baldiri Guilera y el INS de l’Estany de la Ricarda para definir las acciones a realizar en los patios de los centros educativos y a su vez, se llevaron a cabo estudios para identificar y cuantificar la fauna y flora existentes en estos espacios. El objetivo principal de estos diagnósticos era elaborar un documento base que sirviera para diseñar los cambios necesarios en los espacios escolares, teniendo en cuenta las necesidades sociales y ambientales detectadas por toda la comunidad educativa. En el Instituto Baldiri Guilera, se entrevistaron 337 alumnos, 50 profesores y profesoras, y 108 familias. En el Instituto Estany de la Ricarda, se entrevistaron 199 alumnos, 14 miembros del profesorado y 74 familias. Además, SEOBirdLife llevó a cabo dinámicas grupales, observaciones de las actividades realizadas en el al patio y un diagnóstico de la biodiversidad existente en estos espacios.

En cuanto al uso del patio, la tangente más social del estudio, los resultados revelaron dinámicas que no ayudaban a hacer que la zona de recreo fuera un espacio completamente diverso e inclusivo y, por lo tanto, las propuestas fueron encaminadas en desegregar y buscar actividades más inclusivas para todo el alumnado.

La diagnosis de la biodiversidad en los patios contabilizó la cantidad, variedad y localización de árboles y arbustos, así como la presencia de pájaros y otros insectos, incluyendo polinizadores. También se identificaron elementos que favorecen la biodiversidad, como hoteles de insectos, cajas nidos, jardineras, huertos, plantas aromáticas, comedores para pájaros, balsas o la proximidad de parques que puedan enriquecer el ecosistema de los patios escolares. Además, se investigó la relación entre el alumnado, el profesorado y las familias con la naturaleza, sus interacciones y la voluntad de relacionarse más con el entorno natural.

A partir de la recogida de todos estos datos, se hicieron varias propuestas para mejorar los espacios escolares, con el objetivo de crear entornos más diversos e inclusivos, que permitan una mayor variedad de actividades y fomenten una mejor convivencia con la naturaleza.

  • INS Baldiri Guilera: En este instituto se delimitó un espacio relacional y de aprendizaje en el patio escolar, plantando eespecies aromáticas para favorecer la presencia de polinizadores. Esta iniciativa se realizó con la participación activa del alumnado, creando un entorno educativo que sitúa en el centro la sostenibilidad de la biodiversidad.
  • INS l’Estany de la Ricarda: Siguiendo la misma estrategia, se realizaron actividade de diagnóstico natural con el alumnado para identificar la flora del patio escolar, planificando así futuras acciones para mejorar el entorno.

 

Los resultados de ambos proyectos han estado extraordinariamente positivos. En el ámbito ambiental, se ha conseguido la creación de auténticas reservas de vegetación que no solo ayudan a mitigar los efectos adversos del cambio climático, sino que también promueven y enriquecen la biodiversidad urbana. Estos espacios verdes se convierten en refugios vitales para numerosas especies, contribuyendo a un ecosistema más equilibrado y sostenible dentro del entorno escolar.

En el ámbito social, la activa participación de la comunidad educativa ha fomentado una conexión más profunda entre esta y la naturaleza. Este vínculo reforzado no solo sensibiliza al alumnado sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, sino que también les ofrece un innovador espacio de aprendizaje y socialización fuera de las aulas. Estos entornos naturales proporcionan la oportunidad de aprender de manera experiencial, desarrollando habilidades prácticas y un aprecio genuino por el mundo natural que los rodea.

 

Escuelas verdes el prat

 

Si queréis saber más sobre las tres entidades que han vehiculado estos proyectos, no dudéis en visitar sus webs y redes. ¡Quizás os animáis a formar parte del voluntariado!

SCH | SEOBirdLife | XCN